El Hospital de Ventanilla cuenta con la especialidad de geriatría
A pesar de haber iniciado el otoño ayer, se siguen registrando temperaturas notablemente altas que pueden causar estragos en la salud de personas especialmente vulnerables como son los adultos mayores.
Ante esta situación, el doctor Jorge Huamán Patiño médico geriatra del Hospital de Ventanilla explica que debemos tener especial cuidado con los adultos mayores en casa, mantenerlos en ambientes ventilados con ropa ligera. Además, deben tener una ingesta adecuada de líquidos para evitar la deshidratación y mantener una alimentación adecuada, evadiendo los excesos.
Por otra parte, debemos tratar que los adultos mayores no estén expuestos al sol durante las horas en que el calor y la radiación solar son más altos, es decir de 10 de la mañana a 4 de la tarde. En caso de ser necesario que salgan durante ese horario, deberán hacerlo usando ropa clara, sombrero de ala ancha y protección solar.
El Dr. Huamán Patiño explica que el cuidado del adulto mayor es muy importante y que la especialidad de geriatría se encarga de estudiar las enfermedades de las personas de la tercera edad con el objetivo de lograr su mantenimiento y recuperación funcional para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. Todo ello a través de la revisión de los aspectos clínicos, familiares y sociales del paciente.
En el Hospital de Ventanilla se ofrece el servicio de geriatría a pacientes afiliados al SIS y pagantes. Durante la consulta se hace diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipotiroisimo, artrosis, osteoporosis, entre otras.
Por otra parte, se realiza valoración geriátrica integral en la que se determina el grado de funcionalidad del adulto mayor, su capacidad congnitiva, estado de ánimo y la existencia de síndromes geriátricos con la finalidad de darles un adecuado tratamiento.
Ventanilla, 22 de marzo del 2023
Área de Comunicaciones
Hospital de Ventanilla