Con la llegada de las fiestas navideñas y las consiguientes reuniones familiares, vienen también los excesos en las comidas que pueden hacer ganar peso a muchas personas. Por ello, conversamos con la licenciada en nutrición Jéssica Serna quien nos dio importantes recomendaciones para cuidar de nuestra alimentación durante estas fechas.
Durante la cena navideña debemos procurar mantener la distribución habitual de un plato saludable que consiste en consumir la mitad del plato con ensalada o vegetales y las otras dos cuartas partes con proteínas y carbohidratos, esto hará que nuestra comida mantenga un equilibrio adecuado para nuestra salud, explica la licenciada Serna.
Además, como sabemos, es habitual el consumo de panetón durante las fiestas navideñas. En ese sentido la especialista en nutrición aconseja consumirlo en porciones pequeñas, de preferencia durante el desayuno y evitar acompañarlo de mantequilla para así controlar la excesiva ingesta calórica que conlleva comer este tradicional bizcocho.
Por otra parte, la licenciada Serna aconseja evitar consumir la cena navideña muy tarde, así como llegar a ella con demasiado apetito. Para ello recomienda, consumir alimentos normalmente en porciones pequeñas durante el día y aprender a identificar los signos de saciedad para evitar comer en exceso durante la cena navideña.
Para finalizar, la nutricionista remarca que es muy importante también controlar el consumo excesivo de alcohol, ya que esto acompañado de una cena copiosa puede causar malestares digestivos en la salud de las persona y también complicaciones en personas con enfermedades preexistentes como hipertensión y diabetes.
Ventanilla, 23 de diciembre del 2023
Área de Comunicaciones
Hospital de Ventanilla