Un abrazo terapeútico debe durar unos 20 segundos.
Bajo el lema “Te abrazo porque eres mi amigo”, personal del Hospital de Ventanilla realizó un gran abrazo institucional buscando poner en relevancia esta práctica como una herramienta saludable, reconfortante y de gran valor terapéutico para la salud emocional y física de las personas.
Cabe resaltar que los abrazos tienen múltiples beneficios, entre ellos tenemos que: reducen el estrés, aportan seguridad y protección, mejoran la autoestima, estimulan la capacidad sensitiva, regulan el estado de ánimo y el nivel de energía, refuerzan los procesos de memoria y aprendizaje. Además, potencian las relaciones interpersonales y los sentimientos de conexión, explica la psicóloga Gavy Quispe.
La especialista detalla que los abrazos también tienen efectos terapéuticos a nivel físico. Por ejemplo, hay estudios que acreditan que los abrazos conllevan mejorías en los dolores de cabeza, insomnio, dolor crónico, regulación del apetito, ralentización del envejecimiento e incluso reducen la presión arterial, comenta.
Durante la actividad, la Lic. Quispe ofreció una charla informativa a los pacientes acerca de la importancia del amor propio, el autocuidado, la relevancia de aumentar la dosis de cariño tanto hacia nosotros mismos como a quienes nos rodean. También enfatizó en que debemos fortalecer nuestra confianza y seguridad, lo cual nos permitirá comunicarnos de manera adecuada y mejorar nuestro estado de ánimo.
Posteriormente, el Dr. Hamilton Alejandro García Díaz, director del Hospital de Ventanilla, ofreció unas emotivas palabras, resaltando la importancia de la amistad, los detalles que la fortalecen y cuan importantes son las amistades verdaderas en la vida de las personas.
Finalmente, el doctor del nosocomio ventanillense se unió a los trabajadores y usuarios en un gran abrazo que además de muestra de amistad, es la representación del compromiso de trabajo por la salud de las personas.
Ventanilla, 14 de febrero de 2023
Área de Comunicaciones
Hospital de Ventanilla