El Dr. César Ahumada Neyra, médico neumólogo hizo la primera broncoscopía en nuestro nosocomio,en los nuevos ambientes para la procedimientos. Lo asistieron el Lic. Eder Maldonado palomino y la Lic. Orquídea Ogoña Zapata.
La broncoscopía es un procedimiento neumológico ambulatorio que se realiza con anestesia local orofaríngea y una pequeña sedoanalgesia para mayor comodidad del paciente quien además recibe apoyo oxigenatorio mediante cánula binasal a lo largo del proceso.
El Dr. Neyra explica que para realizar la broncoscopía se ingresa hacia las vías respiratorias mediante la boca, usando una caña de broncoscopia. Este instrumento lleva incorporada una cámara que permite visualizar el interior del cuerpo a través de un monitor. Durante la exploración se pueden tomar muestras de fluidos o pequeños tejidos para ser enviados a estudio con la finalidad de obtener un diagnóstico más certero de la enfermedad que aqueja al paciente.
La intervención solamente requiere estar en ayunas y la recuperación consiste en un breve descanso de un par de horas, posterior a lo cual el paciente puede retomar su actividad cotidiana con normalidad.
La broncoscopía es importante para diagnosticar y dar tratamiento a enfermedades del aparato respiratorio que no han podido ser determinadas mediante métodos más sencillos. Por eso, se convierte en una herramienta de gran utilidad para la especialidad de neumología, explicó el especialista.
Ventanilla, 15 de febrero del 2024.
Área de Comunicaciones
Hospital de Ventanilla