Con ocasión de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna, personal del Comité de Lactancia ofreció una charla informativa dirigida al público en general con especial énfasis en madres de menores lactantes de hasta 2 años de edad.
Durante la charla se explicó al público asistente que la lactancia materna es fundamental para el bebé ya que lo provee de los nutrientes adecuados y necesarios para su óptimo desarrollo, le brinda los anticuerpos necesarios para evitar enfermedades.
Además, los bebés que reciben lactancia materna, son menos propensos a padecer enfermedades gastrointestinales, alergias, enfermedades respiratorias, síndrome de muerte súbita del lactante, obesidad o problemas de peso, problemas de sibilancias, entre otros.
La lactancia materna beneficia también a la madre, ya que le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, previene la depresión post-parto y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé.
Las especialistas destacaron que era importante romper los mitos que existen acerca de la lactancia materna como el pensar que si una mujer tiene mamas pequeñas no puede producir suficiente leche, que existe la posibilidad que la leche materna no sea suficientemente buena para alimentar al bebé, entre otros.
En ese sentido, se hizo especial énfasis en que durante los 6 primeros meses de vida, la lactancia materna exclusiva es suficiente para satisfacer las demandas nutricionales del bebé, que la cantidad de producción de leche depende básicamente del estímulo de succión, es así que mientras más lacte el bebé, más producción de leche habrá independientemente del tamaño de la mama de la madre.
El personal del Hospital de Ventanilla, incentva el inicio temprano de la lactancia materna una vez que el bebé viene al mundo y enseñan a las madres las técnicas adecuadas para dar de lactar al bebé, recordándoles siempre que la lactancia materna es la mejor y más segura manera de alimentar al bebé asegurando que recibirá todos los nutrientes que necesita.
Ventanilla, 19 de agosto de 2022
Área de Comunicaciones
Hospital de Ventanilla